Ante una emergencia, actuar de manera rápida es crucial para disminuir las consecuencias, por lo que contar con un grupo especializado dentro de los trabajadores es relevante. Este equipo se encargará de realizar las primeras acciones de resguardo ante un desastre.
Las Brigadas de Emergencia y Evacuación son grupos de trabajadores que han sido entrenados y capacitados para actuar y brindar ayuda a Bomberos en siniestros complejos, que puedan afectar a sus lugares de trabajo. En este sentido, son equipos de respuesta de emergencia en su fase incipiente, participando en mantener operativos equipos y materiales propios para la prevención y control de desastres.
Se denomina brigada de emergencia al grupo de trabajadores que se encuentran debidamente organizados, entrenados y equipados para estar en la absoluta capacidad de identificar las condiciones de riesgo que puedan generar determinadas emergencias y así mismo se encuentran entrenados para actuar oportunamente controlando o minimizando sus consecuencias de dichos riesgos identificados.
Estas brigadas son formadas con el fin de promover un cambio de actitud en el personal, con la finalidad de fomentar una cultura preventiva, la cual se fundamente y respalde en la necesidad de controlar y manejar de manera organizada las condiciones laborales inadecuadas que puedan causar desastres que afecten la salud o seguridad de los trabajadores o así mismo los bienes materiales de la empresa.
Pero su existencia cobra sentido en el hecho, justamente, de estar formadas por los propios trabajadores de la compañía. Esta particularidad inyecta una especial motivación por cuidar su fuente laboral y la integridad de cada uno de sus colaboradores; además, nadie mejor que ellos conoce los riesgos a los cuales se encuentran expuestos.
Dado esto, con un debido entrenamiento, así como con las medidas de prevención y control que se deben aplicar -lo que se suma a la alta capacidad de trabajar en equipo, y la correcta aptitud física y psíquica que debe caracterizar a estos grupos- se convierten en aliados claves a la hora de dar una primera respuesta ante siniestros, permitiendo un control oportuno, la minimización de consecuencias y siendo una fuente de comunicación con los bomberos y otros servicios de emergencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario